La noche del 10 al 11 de mayo del 2024 será histórica en España. Sobre la media noche empezaron los avisos de que una aurora boreal podía verse desde la Península Ibérica y en muchos otros sitios en el mundo de baja latitud.
Al ser viernes mucha gente estaba fuera de casa observando, entra ella algunos de nosotros cerca de La Romaneta donde solemos ir. La voz se corrió muy rápido a través de las redes y grupos de wasap y dejó maravillados a todos los que tuvieron la suerte de poder verla. Entre ellos está nuestro compañero Joaquín que volvió al punto de nuestra salida al enterarse del evento cuando volvía a casa, y sobre todo nuestra amiga Marietta que desde su casa de la Romana pudo fotografiarla para el recuerdo.
Las auroras se producen cuando las partículas energéticas desprendidas en una tormenta solar llegan a la tierra, que obligadas a entrar por los polos debido al campo magnético terrestre, impactan en nuestra atmosfera. El choque de aquellas con los moléculas de esta, principalmente oxigeno y nitrógeno, excita sus átomos provocando el fenómeno luminiscente que conocemos como aurora. Es relativamente frecuente verlas desde lugares del globo cercanos al Polo Norte (y al Sur) pero muy infrecuente que lleguen a latitudes tan bajas con la nuestra.
La tormenta magnética desde el Sol se desencadeno unas 48 horas antes, es el tiempo medio que tarda en llegar, debido a un grupo enorme de manchas solares muy activo, como no se veía hace mucho tiempo, encaradas hacia nuestro planeta en ese momento. En las magnificas fotos de nuestro socio Juan José podéis ver la actividad del Sol unos días después y el gran grupo, numerado como 3664, cerca ya del limbo antes de desaparecer por la rotación solar.
El enorme grupo solar 3664 causante de la tormenta magnética días antes (Juan José).
Aquí podéis también ver el índice de tormenta geomagnética que había previsto para esa noche y un mapa con la probabilidad de que se produjeran auroras en las diferentes zonas del Hemisferio Norte.
Terminamos con un par de fotos más de esta bonita e histórica aurora.