El cometa 12P/Pons-Brooks es el mas parecido de todos los cometas periódicos conocidos al 1P/Halley. Podría decirse que son primos hermanos.
Tiene un periodo orbital de 71 años, el Halley tiene 76, y una actividad solo un poco mas modesta que él. Este es un periodo mediano, ni tan corto como el de los cometas internos (de unos 5-10 años) ni excesivamente largo (miles de años) como el de los que llegan en el afelio (punto de la orbita más alejado del Sol) hasta los confines del Sistema Solar. Lo normal para estos dos es verlos solo una vez en la vida.
El 12P lo descubrió el francés Jean-Louis Pons, el mayor cazacometas de la historia, en 1812 y fue redescubierto (o recuperado) por William Robert Brooks, otro famoso cazacometas estadounidense, en 1883. Su ultima aparición aconteció en 1954, cuando fue visto débilmente a simple vista, y ahora en 2024, ha regresado para saludarnos de nuevo otra vez. Esta aparición no es muy favorable y el cometa aunque estará relativamente brillante será difícil de ver por su baja altura sobre el horizonte y su proximidad al Sol (unos 25º de elongación) en estos momentos.
Pasará por el perihelio (punto más cercano al Sol) el 21 de Abril y no volverá hasta el 2095. Solo hay esta oportunidad final (!?) de verlo para los que no lo hayan hecho ya.
Los mejores días (y los únicos ya) para observarlo serán los últimos días de Marzo y la primera semana de Abril. El cometa estará muy bajo en el horizonte noroeste, a unos 8º-10º solo al final del crepúsculo astronómico. Cada día tendrá un poco menos de altura y dejará de verse desde el Hemisferio Norte unos días después. Aunque se supone que estará relativamente brillante (de hecho ya lo está y ha podido ser visto a simple vista) será mejor usar unos prismáticos (de cualquier tipo o aumento puede valer) para encontrarlo mas fácilmente y verlo mejor. El telescopio no es el mejor instrumento para este objeto pues será difícil de encontrarlo con él a no ser que lo tengamos computarizado y nos faltará algo de campo para encuadrarlo bien y disfrutarlo.
Aquí tenéis una carta con la posición del cometa para las dos próximas semanas para que podáis buscarlo pero tened en cuenta que un horizonte despejado y una atmósfera limpia serán necesarios. La estrella Alfa de Aries (Hamal) de magnitud 2 será la mejor referencia.
Por ultimo una modestísima foto del cometa hecha desde un paraje cerca de La Romana el día 10 de Marzo que da una buena idea de lo que podemos esperar ver.