Eclipse Total de Luna en Septiembre

Evento Propuesta de observación Selenografía

Este domingo 7 de Septiembre se producirá un eclipse de Luna visible desde España. Desde nuestra situación geográfica, en el sureste de la Península, será total pero seguramente solo veremos la segunda parte de él. La Luna saldrá ya eclipsada totalmente y enseguida empezará la fase de parcialidad pocos minutos después.

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se interpone exactamente entre la Luna y el Sol proyectando su sombra sobre nuestro satélite. Pudiendo ser totales, parciales o penumbrales:

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

El máximo de totalidad ocurrirá a las 20:10h con la Luna unos 2º por debajo de nuestro horizonte. La Luna saldrá a las 20:20h y a partir de aquí podrá empezar a verse aunque con mucha dificultad. El fin de la totalidad será solo 23 minutos después, con la Luna muy baja en el horizonte, a solo 5º de altura, y aún complicada de ver. Con el inicio de la fase de parcialidad, a las 20:53h, la luz irá ganado terreno poco a poco y el eclipse finalizara a las 21:56h con la Luna a 17º de altura.

Aquí debajo tenéis para mas claridad un esquema, hecho para la ciudad de Alicante, con las horas y fases importantes. Dependiendo de la posición exacta en la provincia de cada uno de nosotros habrá una mínima variación en la salida y altura de la Luna.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Además de estar atentos al orto lunar necesitaremos un horizonte este lo más despejado de obstáculos y nubes posible. En los eclipses de Luna esta nunca desaparece del todo. El brillo se va reduciendo sectorialmente a la vez que adquiere la característica tonalidad rojo-ladrillo tan bonita, debido al filtrado de la luz solar a través de la atmosfera terrestre, que favorece la luz cálida sobre la fría (las longitudes de onda larga se dispersan mucho menos que las cortas). Esta reducción de brillo unido a la baja altura que reduce aún más la luz de los astros cerca del horizonte hará «misión imposible» captar la Luna en su fase de totalidad antes de que empiece a ser iluminada de nuevo. Unos prismáticos pueden ayudar mucho en su búsqueda barriendo el horizonte a partir de la hora de su salida.

Para que os hagáis una mejor idea de qué se verá os dejamos una simulación del eclipse todavía en la totalidad, a las 20:45h, pero con la Luna muy baja, un momento presumiblemente difícil de ver.

Vista del eclipse a las 20:45 hora oficial con la Luna a solo 4º de altura. (Simulación con Stellarium)

 

Este será otro momento, mucho mas fácil de ver, ahora ya en la fase de parcialidad, con la Luna más brillante y alta.

Momento de la parcialidad a las 21;15h con la Luna a 9º de altura ya (Stellarium)

¡Ahora solo falta que el tiempo acompañe!

AstroGEDA
Agrupación Astronómica de Elche
http://astrogeda.es