El cometa C/2021 A1 Leonard ya pasó hace semanas por el punto más cercano a la Tierra (perigeo) y mañana mismo, 3 de Enero de 2022, pasa por perihelio (el punto mas cercano en su órbita al Sol). A partir de ahora su brillo irá disminuyendo rápidamente y en pocos días más dejaremos de verlo.
Si quieres despedirte de él tendrás que buscarlo muy bajo ya en el horizonte suroeste, justo antes de terminar el crepúsculo. Misión difícil porque el cielo no estará oscuro del todo y la baja altura y las brumas hacen difícil su localización.
En la carta de abajo tienes la posición para estos próximos días por si quieres intentarlo con prismáticos, necesitarás un horizonte bien despejado. Se encuentra casi estacionario en la cola de Piscis Austrinidus (el Pez Austral). La mejor referencia para llegar es la estrella alfa de esa constelación Fomalhaut, de primera magnitud, que marca la cabeza del pez.
Os dejamos también con una muy buena foto, posiblemente la ultima, de nuestro amigo Cristian que lo pudo cazar el día 27 de diciembre sobre las 7h de la tarde, sacando el característico color verde del gas ionizado y una bonita cola. Suerte.