Empieza el mejor momento para ver al C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, el pronto y mal llamado Cometa del Siglo por los más optimistas. Su brillo ha quedado lejos de lo que esperaban.
Después de un largo viaje desde los confines del Sistema Solar, y tras pasar por el perihelio el 27 de Septiembre, empezará a despegarse del Sol otra vez mejorando su visión en estos próximos días. Pronto se irá y no volveremos a verlo jamás.
Algunos socios de Astrogeda tuvimos la oportunidad de verlo varias veces hace unos meses, con nuestros telescopios, cuando todavía estaba lejos y débil, ya contaba entonces con una cola corta pero clara que desconcertaba a los expertos. Después, con la llegada del verano se ocultó en el horizonte y quedó solo visible para los habitantes del hemisferio sur. Hace unas dos semanas, al acercarse aun más al Sol, hubo una pequeña ventana de observación durante unos días, en torno al perihelio, en donde lo pudimos ver y fotografiar, de forma difícil, en pleno crepúsculo del amanecer. Ahora, después de pasar al otro lado del Sol, se va a hacer visible en el atardecer. Serán los mejores momentos para verlo.
Aún así, no será muy fácil tampoco, estará bajo en el horizonte a la puesta de Sol y aunque irá subiendo un poco mas cada día, se hará al mismo tiempo mas débil. Pasada una o dos semanas el cometa quedara muy bien posicionado pero solo visible con telescopios. Por tanto, los mejores días de observación estarán entre estas dos semanas últimas de Octubre.
A partir de este sábado 12 ya hay bastantes posibilidades de verlo pero se necesitará un horizonte oeste libre de obstáculos, despejado de nubes y sin contaminación lumínica.
Posiblemente se pueda ver o detectar a simple vista, dependiendo de la calidad del cielo del lugar y del brillo que tenga el cometa en ese momento, siempre algo incierto, pero lo mejor será ayudarse de unos prismáticos para encontrarlo y observarlo. Cualquier modelo de los comunes entre 30-50 mm de diámetro y de 7-10x aumentos será útil. El telescopio no es el mejor instrumento para ello, tiene menos campo y costará mas encontrarlo, añadiendo a esto que si la cola es larga no se podrá ver entera con él.
Os dejamos dos cartas de ayuda. La primera da una visión realista de como y por donde se va a ver el día 12 y la segunda, más esquemática, indica la posición del cometa para los sucesivos días, todo esto siempre a las 20:00h de tiempo oficial, con el cometa partiendo de unos 8º de altura y el Sol ya por debajo del horizonte pero con bastante luz crepuscular todavía.
Las mejores referencias para encontrarlo será el halo de la luz crepuscular en el horizonte para situarse en el azimut, y el planeta Venus, unos 25º a izquierda del cometa, para situarse en altura. También nos puede ayudar Arturo, la Alfa del Boyero, de magnitud 0, que estará unos 15º a la derecha y 20º de altura.
¡Suerte y a la caza!