Soy astrónomo amateur, mis conocimientos se basan en las observaciones realizadas con los distintos equipos que han pasado por mis manos, los que he llamado a lo largo de mi vida los “Tevicanes”. Gracias a ellos he observado los distintos objetos que pueblan el Universo: galaxias, nebulosas, estrellas, sistemas estelares, cúmulos de estrellas, asteroides, cometas, eclipses, planetas, la Luna y el Sol. Su observación me ha llevado a realizar varios apuntes y consultas sobre los objetos que he observado llevando el interés a un estudio más profundo de dichos objetos. Estos estudios me han lanzado a realizar distintos proyectos de investigación con los que he tenido que consultar con varios profesionales de la materia. Dentro de mis logros me gusta destacar mi participación en el estudio de una serie de GRBs realizados en la constelación de Scorpius con NASA y mi contribución al descubrimiento de la fragmentación del cometa Hyakutake, además de otras contribuciones que nombro a continuación.

Actualmente trabajo con un proyecto de estudio, en colaboración pro-am, para la búsqueda y recuperación de piezas meteóricas en nuestro país, que realizo desde mi observatorio urbano “Las Antenas” en colaboración con el Museo Canario de Meteoritos.

estudio probem

 

Otro proyecto con el que trabajo es el ‘Cazasteroides’, un servicio de participación ciudadana para la búsqueda de asteroides peligrosos (NEOs) creado por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid, con el que he contribuido a la caracterización de varios asteroides y cometas. Además he descubierto dos asteroides y he contribuido en el descubrimiento de otros 4.

Resultado de imagen de cazasteroides

 

También participo en proyectos de búsqueda de supernovas, cometas, exoplanetas y otros objetos que brinda el servicio de ciencia ciudadana “Zoouniverse”, con las misiones WISE, KEPLER Y MRO de la NASA, entre otras. Gracias a ello he contribuido en el descubrimiento de 4 supernovas y 42 enanas marrones. Además he participado en el estudio de los bancos de CO2 en los polos de Marte.

Resultado de imagen de zooniverse

 

En tareas de divulgación astronómica, colaboro con los medios de comunicación local (TeleElx Radio Marca y Radio Elche Cadena SER, principalmente) informando de las noticias, curiosidades, eventos y efemérides que podemos observar en el cielo a lo largo de las semanas.

 

Escribo artículos de divulgación que son publicados en la revista on-line de astronomía amateur UNIVERSO LQ y en la revista especializada METEORITOS.

 

Visito colegios e institutos para fomentar el conocimiento de la astronomía a los estudiantes. A los más pequeños les enseño como es la casa de los astronautas y cómo exploramos los planetas, eso si, con mi traje de astronauta. Por la noche voy con mi telescopio para que observen La Luna y los planetas.

Monweb

Dama01

 

Con la Agrupación Astronómica de Elche “AstroGEDA”, organizo y desarrollo actividades para que el público en general se asome al Universo: observando con nuestros telescopios los distintos cuerpos del Sistema Solar, dando conferencias, realizando exposiciones y todo lo que ayude a divulgar la astronomía.

IMG_20160723_222308

 

Con mi página en Facebook “AstroAventuras”, doy a conocer mis observaciones realizadas desde el Observatorio de Cavarrasa, al igual que las que hago desde casa. Es un diario donde se puede aprender a conocer diversos cuerpos que pueblan nuestra galaxia: nebulosas, cúmulos, planetas, estrellas dobles…

click astroaventuras copiar

 

Participo en Ferias de Ciencia Ciudadana mostrando los 56 meteoritos que dispongo en mi colección, contando sus características y distintas procedencias informando de la importancia que tienen estas rocas para la comunidad científica. Un proyecto que llamo “ExpoMet”.

-O-